Yeudel Ramírez

LAS 5 P’S DEL ÉXITO (Paciencia, Prudencia, Persistencia, Pasión y Perseverancia)

¿Cómo nacen las P´S del éxito en una persona?

Todo surge en el momento que nuestro desarrollo profesional y personal día a día nos exige un cuestionamiento más profundo de las situaciones que vivimos.


Vamos a iniciar con la historia de un joven, como hay cientos de miles en nuestro país que crecen en una familia típica con problemas, alegrías y con una educación tradicional; como a la mayoría de los mexicanos se nos enseña a que debemos de estudiar mucho, culminar una carrera para algún día obtener un buen empleo, y que ese buen empleo te va a dar un salario para conseguir una casa, una esposa, hijos, una pantalla plana, viajes, cambiar de auto cada año y pertenecer a un estatus dentro de un sistema capitalista en el que ha crecido nuestro país en los últimos 120 años y que en la búsqueda de demostrar que este joven sí valía, ante su familia, se enfrenta en la etapa universitaria y en su primer trabajo.

A esos momentos les llamo: “MOMENTO DE LA VERDAD LABORAL”, que define el performance laboral que adoptaremos el resto de nuestra vida. Los primeros conflictos laborales y retos, donde nos damos cuenta qué trabajar es muy diferente a ir a la escuela y que la teoría es muy diferente a la práctica y que la situación no se resuelve con un 6 o un 10, sino que implica desarrollar nuevas aptitudes, es cuando nacen las P´S DEL ÉXITO.

“En una ocasión en mi primer empleo, mi jefa: Me exigía más que a los demás, me trataba peor que a los demás y era injusta e intolerante, con cualquier comentario o engrandecía el más mínimo error que yo cometiera, se aprovechaba para humillarme y hacerme sentir menos y hacerme entender que yo era plancton dentro de la cadena alimenticia laboral, a eso súmale una crisis personal en mi hogar, de rebeldía donde mis padres simplemente no comprendían mis decisiones, donde los problemas que había en mi hogar estaban fuera de mi alcance para poderlos resolver. “ES AHÍ CUANDO SENTÍ QUE TOQUE FONDO Y BUSQUE EL CONSEJO DE ALGUIEN”, platique lo que estaba viviendo y como me sentía, buscando siempre que me dieran la razón y mi sorpresa cuando me contestó: “EXISTEN 3P´S DEL ÉXITO, PACIENCIA, PRUDENCIA Y PERSEVERANCIA” y me dijo: ¿Pregúntate si lo que estás haciendo o como estas actuando encaja en esas 3 P´S?, sino es así: ¡TE ESTÁS EQUIVOCANDO! “

Después de ese momento recapacité y me di cuenta de que mi actitud y mi comportamiento ante los problemas, no incluían ninguna de estas 3 P que he mencionado, que cada vez que yo interactuaba con mi jefa o con mi familia, no era de una manera paciente, persistente y mucho menos prudente, lo que agravaba aún más estas situaciones. En cuanto aplique estas tres P´S en mi comportamiento diario, todas estas situaciones negativas en mi trabajo y en mi hogar, se volvieron a mi favor.

Con el paso de los años y el crecimiento personal y profesional, me di cuenta que estas 3 P´S no eran suficientes para alcanzar el éxito y volteando en retrospectiva, me di cuenta que a través de los maestros laborales que la vida me presento, desarrolle una 4ta P que se llama PASIÓN, pasión por lo que hagas, pasión por lo que eres y hoy que estoy a punto de cumplir 20 años en el mismo proyecto, con la misma intensidad del primer día, me di cuenta que para tener éxito, yo puse mi 5ta P que se llama PERSISTENCIA.

No todos los seres humanos pueden decir que han hecho lo mismo durante 20 años, ni todos pueden decir que su pasión se demuestra con cada interacción laboral, pero hoy me da una gran satisfacción, darme cuenta que estas 5P´S me han traído al lugar en el que estoy. Hoy me toca enseñar y devolver un poco de lo que aprendí de esos grandes maestros laborales.

Existe un dicho que dice: “EL ALUMNO APARECE, CUANDO EL MAESTRO ESTÁ LISTO”, y lo primero que le enseño a estos alumnos, son las primeras 3 P´S del éxito: PACIENCIA, PRUDENCIA Y PERSEVERANCIA.

Te recomendamos: ¿En qué gastas el tiempo de tu vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Medical Life, gracias por ponerte en contacto con nosotros. ¿En qué podemos ayudarte?