Yeudel Ramírez

Las ocho esferas del bienestar

esferas bienestar yeudel

Sin duda cada año es un motivo para renovarnos, pensamos en los propósitos de Año Nuevo y en los nuevos proyectos que queremos lograr en este 2022.

Por supuesto, nos invita a reflexionar en las metas que no logramos o que estuvimos cerca de alcanzar y el mejor pretexto es el inicio de un nuevo año para retomarlas.

Te voy a compartir un secreto que sin duda te hará alcanzar un estado de bienestar más rápido en tu vida cada año.

La mayoría de las personas normalmente se ponen metas y propósitos sólo pensando de manera superficial, muchos se dejan llevar por la moda, por la tendencia, por la presión social, o porque algún conocido o un amigo está haciendo eso, es decir por imitación.

Pero en realidad son muy pocas las personas que alcanzan a reflexionar y hacer un balance real de lo bueno que lograron en ese año que termino, la mayoría damos por hecho que eso es bueno, que lo que nos pasó tenía que suceder y nos lo merecemos, a veces nos olvidamos de agradecer o de festejarnos esos triunfos y esos logros que nos traen alegría y felicidad a nuestra vida, los vemos como algo común. Por eso te invito a que reflexiones ¿Qué logros alcanzaste el año pasado que trajeron bienestar a tu vida?

Existen muchas teorías de las esferas de bienestar, te voy a dejar algunos links para que los consultes:

https://tec.mx/es/noticias/queretaro/salud/son-5-bienestares-conocelos-para-encontrar-un-equilibro

En algunos hablan de la existencia de cinco esferas del bienestar, y en otros hablan de ocho o siete esferas, sin embargo, para mí Yeudel Ramírez existen las siguientes: 

Uno. -Esfera de salud física.

Dos. -Esfera emocional.

Tres. -Esfera económica.

Cuatro. -Esfera familiar.

Cinco. -Esfera del amor y pareja.

Seis. -Esfera profesional y laboral.

Siete. -Esfera espiritual.

Ocho. -Esfera social y amigos.

Cada uno de nosotros debemos estar conscientes que es importante tener un equilibrio en nuestras vidas, que estamos fluyendo constantemente para crecer como seres humanos y como personas, y que debemos seguir evolucionando en cada una de estas esferas, cada día, cada semana, cada mes y cada año.

La mayoría de la gente evade hacer una autoevaluación a conciencia del bienestar personal, si tuviéramos que hacer un examen en este momento calificando del 1 al 10, cómo nos encontramos en cada una de las esferas de acuerdo a la situación actual en la que vivimos, sin duda tendremos una calificación única, ya que cada persona es distinta y vive situaciones, momentos y emociones diferentes.

Si el día de hoy ya realizaste tus propósitos de Año Nuevo, y ya tienes tu lista de objetivos o metas para este año, me gustaría que te regalaras cinco minutos de tu tiempo (El tiempo es el único recurso no renovable que tenemos). Piensa cómo te encuentras hoy en cada una de estas esferas de bienestar, imagínate que son esferas que tienes que llenar de agua; si por ejemplo, tu esfera de salud física está muy llena, quiere decir que eres una persona que tiene una disciplina de hacer ejercicio todos los días, come sanamente, tiene hábitos saludables, descansa adecuadamente, no fuma, no bebe, o sea  una condición física envidiable, entonces esa esfera está muy llena de agua y tendría una calificación de 8, 9 o 10. 

Por lo tanto, si nuestras ocho esferas estuvieran dentro de un carrete, esta esfera de la salud, estaría hasta debajo de las otras que están medio llenas por su peso y gravedad; en este mismo ejemplo, si en la esfera emocional estamos vacíos, tengo episodios de ansiedad, soledad, tristeza o tengo lapsos de depresión muy fuertes, la esfera emocional tendrá una calificación de uno, dos, tres, o simplemente estaría seca, en cero, esta esfera no pesaría nada y estaría en  la parte más alta de este carrete de las ocho esferas del bienestar.

Con este sencillo ejemplo, imagínate tus esferas una por una, has una lista para cada una de estas esferas, por lo menos con una cosa que tú podrías hacer el día de hoy y a lo largo de este año para mejorar y llenarla de agua, puede ser algo pequeño o algo grande, pero sin duda las metas que te pongas van a ayudarte a generar bienestar en tu vida.

Unos ejemplos muy sencillos que te puedo dar, yo Yeudel Ramírez, son:

Uno. -Esfera de Salud física.

Meta: bajar de paso 5 kilos.

Aunque creas que necesites bajar más, ponerte metas simples te va a ayudar a alcanzar los objetivos más rápido, y no solamente es el peso, sino también el cambio de hábitos, algo tan simple como tomar más agua, bajarle a algún vicio o empezar a caminar todos los días.

Dos. -Esfera emocional.

 Meta: Acudir a 10 sesiones de terapia.

Todos necesitamos ayuda, solamente debemos entender que para eso hay profesionales y que acudir a un psicólogo jamás va a significar que estamos locos, te sorprenderías de cuantos locos hay sueltos y los saludas todos los días.

Tres. -Esfera económica.

Meta: Ahorrar 10 mil pesos.

Empieza ahorrando poco a poco, ponte una meta pequeña y no toques ese dinero. Repito esto es sólo un ejemplo, algunos de ustedes querrán cambiar de auto, invertir en un nuevo negocio o comprar una casa, no importa cual sea, simplemente que sean metas que podamos alcanzar fácilmente este año.

Cuatro. -Esfera familiar.

Meta: Perdonar al familiar que no veo hace 5 años.

Aquí debes reflexionar qué parte de tu familia y a quien consideras tú como familia, pero también puede ser invertirle tiempo a la familia, o alguna persona con la que te gustaría acercarte más y que juegue este rol tan importante en lo familiar.

Cinco. -Esfera del amor y pareja.

Meta: Adoptar un perro.

Mucha gente me pregunta si en esta esfera es obligatorio para el bienestar tener una pareja, yo en lo personal creo que no, pero sí creo, que el amor es importante y también tener pareja es muy divertido, así qué tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades y no cerrarnos por miedo y estar siempre creando el amor.

Seis. -Esfera profesional y laboral.

Meta: Seguir con mis estudios.

Aquí puedes buscar retomar tus estudios, tomar cursos, buscar actividades que te entretengan y también puedes hacer cosas para mejorar tu empleo.

Siete. -Esfera espiritual.

Meta: Trabajar con el perdón a mí mismo.

Sin duda esta es la más importante, aquí si te invito a que cada año, de alguna manera crezcas tu espíritu, ya sea con yoga Reiki, meditación o alguna actividad de paz que te permita sintonizar mejor con el universo.

Ocho. -Esfera social y amigos.

Meta: hacer una fiesta este año.

Esta esfera inevitablemente te puede ayudar a crecer en las demás, nos guste o no, vivimos en una sociedad y estamos obligados a formar parte de ella porque ahí nacimos, intégrate, haz equipo, se buen vecino, buen compañero de trabajo, buen amigo, cosecha y celebra con todos los que te rodean sus éxitos, alégrate cuando alguien esté alegre, se empático, créeme que hay gente que vale mucho la pena y te vas a sorprender, porque en donde menos te lo esperas te encuentras a alguien que hará algo maravilloso por ti. Espero que este ejercicio te haya servido de verdad, para que puedas empezar a hacer tus metas en las esferas del bienestar, que te puedas acordar el próximo año y las revises. Te deseo mucho éxito y recuerda la felicidad la creamos todos los días, con nuestras actitudes y las cosas simples que hacemos.

Te puede interesar: Diabetes Mellitus

One Comment
  1. Excelente comparto el sentir y pensar en este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Medical Life, gracias por ponerte en contacto con nosotros. ¿En qué podemos ayudarte?